Contenido Interactivo

jueves, 18 de octubre de 2012

Hablemos del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI)

Hablemos del IPI...El Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), está establecido por la Ley No. 18-88 sobre el Impuesto de la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados, modificada por la Ley No. 288-04 del 28/09/2004.

Se establece el pago del 1% anual, del excedente de los Cinco Millones de Pesos, del valor de los inmuebles incluyendo terreno y construcción.

Por ejemplo, un inmueble que tiene un valor de RD$6,000,000.00; pagaría el 1% de RD$1,000,000.00; que equivale a RD$10,000.00 anuales.

En caso de que el inmueble tenga un valor menor de los RD$5,000,000.00, está exento del pago, pero, igualmente para realizar ciertas operaciones inmobiliarias, requiere de la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos de exención.

Los inmuebles que aplican para este impuesto:
a)Inmuebles destinados a viviendas
b)Los solares no edificados y aquellos inmuebles no destinados a viviendas, incluyéndose como tales los destinados a actividades comerciales, industriales, y profesionales.

Además de los inmuebles con valor inferior a los RD$5,000,000.00; están exentos aquellos en los que el propietario ha cumplido los 65 años de edad, siempre que no se haya transferido en los últimos 15 años y sea su única propiedad inmobiliaria.

Este impuesto es pagadero en cuotas semestrales, y cuando no es pagado en el plazo establecido, se impone un recargo por el 2% mensual del monto vencido.

La mencionada ley, establece la obligación al propietario a presentar anualmente, ante la Dirección General de Impuestos Internos, su declaración jurada sobre el inmueble gravado.

Cualquier información adicional no dudé en contactarme, Siempre a sus Órdenes.

(Cortesia de mi colega, Kelvin Castillo en Remax Metropolitana)

Tanya Diaz
Asociada en Ventas
Remax Metropolitana.

martes, 2 de octubre de 2012

La Primera Vivienda de los Recien Casados

http://tanyadiaz.net/realstates/view/24752
Que bueno, vas a dar ese gran paso de crear una familia, estas en pos de un matrimonio o te acabas de casar y como dice ese viejo dicho: "El Casado Casa Quiere", pues bien es hora de tomar una decisión para tu vida.
Como en cualquier otra actividad que vayas a emprender lo primero que debes establecer son tus condiciones, en este caso aplican los siguiente pasos que debes de seguir para que tengas éxito:

-Establecer un presupuesto: sin saber con cuanto cuentas para realizar tu compra no haces nada con encontrar la casa de tu sueno, tu pareja y tu deben sentarse y revisar sus finanzas para determinar un presupuesto que les permita realizar la compra y al mismo tiempo seguir viviendo.

-Determinar si quieren algo listo o en construcción: Aquí hay que tener cuidado con esto, pues una compra de un inmueble listo no es lo mismo que una compra en construcción, ni financieramente ni para el valor del dinero en el tiempo, esta decisión vendrá determinada por la urgencia que tengan en mudarse así como de su conocimiento de finanzas e inversión.  Aquí explico las diferencias:

       A) Compra en construcción: Se refiere a proyectos ya sea de casas o apartamentos que no están    terminados y que requieren de una fase y tiempo de entrega para poder se habitados, estos dan la facilidad de una separación, un pago de un inicial y un pago completivo cuando la vivienda es entregada.  Dependiendo de la construcción los tiempos oscilan entre 12-24 meses y el contrato a firmar no es un contrato de venta definitivo sino una opción a compra, el pago final puede hacerse en efectivo o vía financiamiento hipotecario.

       B) Compra de un inmueble terminado: Esta compra es para un bien que ya fue entregado, sea que el mismo es nuevo, recién terminado o con cierto tiempo de uso y debe tener un titulo de propiedad definitivo a nombre de una persona física o compañía, sus impuestos inmobiliarios pagos y al día y no requiere de separación sino de una compra definitiva que se hace directamente al propietario y cuya forma de pago sera en efectivo o a través de un financiemiento hipotecario, el contrato a firmar puede ser también una opción a compra (dependiendo del acuerdo de pago entre las partes) o uno definitivo.

-Establecer la forma de pago: Es importante saber si se cuenta con todo el dinero para realizar la compra, ya sea para los pagos de la separación e inicial de un proyecto en construcción o para el primer pago o pago total de una propiedad terminada. El flujo de caja debe establecerse entre la pareja, contando con sus ahorros, sueldos, bonificaciones, donaciones, herencias o cualquier ingreso del que dispongan.

-Definir si son personas sujetas a crédito: Esto es predepurarse en una institución financiera para saber si califican para el préstamo hipotecario de la vivienda que eligieron, se dan sorpresas muy desagradables y costosas cuando las personas hacen el compromiso de una compra sin saber si su crédito les permitirá optar por un financiamiento y luego se ven en la disyuntiva de no poder pagar el inmueble.  Predepurarse con un banco o asociación es gratis, no conlleva ningún costo y es algo que pueden hacer a través de su agente hipotecario o su oficial de cuentas bancarias.  Lo ideal es hacerlo en mínimo 3 instituciones para tener un abanico de opciones tanto de tasas financieras como de tiempo.

Una vez definidos estos primeros pasos el siguiente es elegir el lugar donde desean vivir de acuerdo a su presupuesto y optar siempre por la mejor ubicación versus el inmueble mas bonito, solo salgan a ver propiedades cuando estén realmente decididos y elijan un agente inmobiliario profesional y preparado que pueda asesorarlos correctamente, no solo en las opciones que habrá en el mercado sino también en el financiamiento, pagos y demás, salir a ver propiedades sin saber lo que se quiere y sin la debida asesoría solo traerá confusión y caos.

Otra opción es hacer búsquedas online o en la web (antes de salir a la calle) en paginas especializadas que les permitirán ir conociendo lo que hay disponible y las opciones (algunas, no todas) de lo que esta a su alcance.

Para ejemplo de estas paginas pueden visitar www.tanyadiaz.net y www.tanyadiaz.com (esta ultima en ingles).

Que tengan una feliz cacería de inmuebles y una prospera vida juntos.

Tanya Díaz
Agente Inmobiliario
Asociada en Ventas
Remax Metropolitana