Contenido Interactivo

martes, 28 de agosto de 2012

El respeto de la profesion inmobiliaria

Hola, me llama mucho la atención la forma como mucha gente interpreta la labor de un corredor inmobiliario, pero sobre todo la forma en que muchos agentes inmobiliarios fracasan en proyectar una imagen de profesionalidad y seriedad en su gestión como agentes de bienes raíces.

Voy a exponer un caso que ocurre muchas veces sin notarse, donde se cae en el error de que la búsqueda de una propiedad inmobiliaria es una actividad social en la que el interesado en adquirir el inmueble se vale del servicio de un guia particular, en este caso el agente, cuando realmente este ultimo esta haciendo un trabajo.

Si bien la búsqueda de un inmueble tiene un carácter social, personal y para muchas personas es un tema novedoso, temible y de muchas emociones, para un agente de bienes raíces se trata de un trabajo, su trabajo, en el que se invierte tiempo, deificación, y atención personalizada hacia aquellos que desean adquirir una propiedad.

Sucede que muchas veces, los "interesados" solicitan el servicio de un agente inmobiliario para encontrar la propiedad que desean, si este agente esta preparado hará una serie de preguntas que el comprador debe contestar si quiere que la experiencia de este agente trabaje a su favor, algunas pero no limitadas a estas son las siguientes:

1-Que esta buscando? En esta pregunta el cliente comprador que falle en contestarla no es un comprador en potencia, si usted no sabe lo que esta buscando no sabrá identificarlo cuando el agente se lo presente y por lo tanto no estará en condiciones de hacer la oferta necesaria para cerrar el trato.

2-Que presupuesto tiene? A menos que quien vaya a comprar sea familia del Rey Midas, todos los compradores, hasta el mas rico tienen un presupuesto, primero porque toda transacción inmobiliaria tiene un limite, segundo porque si se trata de invertir quien hace la inversión debe estar preparado para pulsar de la mano de su agente inmobiliario por aquella propiedad que le ofrezca mas por su dinero, sin esto, cualquier propiedad es buena, lo mismo que ninguna.

3-Que tan rápido necesita mudarse? Si usted no sabe cuando se va a mudar, o cuando desea tener la propiedad de su interés en su haber, ya sea para vivirla o para obtener rentabilidad de la misma da lo mismo tener un presupuesto y saber lo que busca, pues sin un tiempo definido para ejecutar la compra podía pasarse anos sin encontrar nada que realmente le interese.

Estas, entre otras cuestionantes son solo las preliminares que un buen corredor inmobiliario debe hacer de entrada a un cliente potencial, es la puerta de entrada a lo que seria una posible negociación. Es importante recalcar que un agente inmobiliario empieza a negociar para usted desde el momento que empieza a conversar y a buscarle la propiedad que desea.

Otra pregunta y no menos importante y esta es extensiva a la hora de hacer las visitas o rutas de las propiedades seleccionadas, es:

4-De quien es la decisión de compra? Concentrase en quienes tienen la decisión de compra e involucrarlos en la búsqueda es primordial, eviten en la medida de lo posible salir a visitar propiedades con tíos, primos, amigos, vecinos, doctores, profesores, agentes inmobiliarios improvisados y el loro del colmado de la esquina, no teman definir los limites de su trabajo.

Salir con todas estas personas no involucradas directamente en la compra es no solo una perdida de tiempo sino uno de los procesos mas irritables y frustrantes en la carrera inmobiliaria, sientanse en la libertad de preguntar y pedir que los responsables de la compra estén presentes en las visitas, intenten por sobre todos los medios que asistan a la ruta, sino pueden es mejor esperar el día y el momento en que este esa persona o personas puedan participar que desperdiciar su tiempo en mostrar propiedades a un grupo de personas que solo darán opiniones sin sentido para justificar su presencia en una visita que para ellos es solo un entretenimiento, si es inevitable que asistan no importa, pero concentren su atención en quienes van a comprar.

Protejan su trabajo, protejan sus conocimientos, el agente inmobiliario que sale con personas no esta paseando, esta trabajando, y de la misma manera que un medico se entrevista solo con el paciente, de la misma forma que un abogado orienta a su cliente, es la misma forma en que un agente inmobiliario debe dar a respetar su profesionalidad, sin faltar el respeto, el agente inmobiliario tiene la oblación de explicar la naturaleza de su trabajo a quien lo solicita como su corredor y como este trabajo va a resultar mas eficiente para el interesado.

A mis colegas quiero exhortarlos a que usen su astucia pero evitar perder su tiempo y que sus esfuerzos se ven mermados por situaciones que se pueden manejar previamente, a los clientes por otro lado exhorto a beneficiarse de las ventajas de valerse de un profesional inmobiliario, dejense guiar de su experiencia, de su conocimiento del mercado, de su habilidad como negociante, usen estas herramientas a favor de su compra, un agente inmobiliario es un profesional al servicio de quienes lo solicitan.

Para este y otros temas no duden en contactarme, estoy a la orden,


Tanya Díaz
Asociada en Ventas
Remax Metropolitana
www.tanyadiaz.com